jueves, 22 de noviembre de 2012

Síntesis

Descripción de este recurso:
El realizar una sintesis es sistematizar la información de manera clara y efectiva para trasmitir ideas elementales de un tema.


Sugerencia para una efectiva Entrevista
¿Qué es la entrevista y cuál es su importancia?
La entrevista es una técnica que, entre muchas cosas, sirve para recopilar información. El término entrevista proviene del francés “entrevoir”, que significa “verse uno al otro”, así la entrevista se define como: Una forma oral de comunicación interpersonal, que tiene como finalidad obtener información en relación a un objetivo.
La entrevista es una interacción humana que supone un incremento de relaciones socio-emocionales, un proceso de aprendizaje, un proceso en el que las partes, al involucrarse, aprenden.
¿Cuáles son los pasos de una entrevista?
Hay ciertos factores que  facilitan la creación de un ambiente tranquilo y sin tensión, a saber: a) un lugar adecuado en proporción, b) la iluminación, debe ser neutra y bien distribuida en todo el espacio, c) el aislamiento del ruido y d) el lenguaje y los modales, deberán adaptarse a la realidad del tutorado para evitar choques de personalidad o retraimiento por parte del alumno recibido.
Antes que nada el tutor deberá adoptar un cierto número de disposiciones materiales que le faciliten el trabajo al proporcionarle un ambiente físico agradable para el tutorado.
1. Rapport: Comenzar con un tema general, a fin de establecer el rapport (Clima, algún evento importante, sobre la clase que estaba…)
2. Introducción: Explicación del motivo de la entrevista, de la dinámica de la entrevista, acuerdo de confidencialidad y consentimiento verbal.
3. Cima de la entrevista: Es cuando el tutor ha obtenido datos suficientes como para tomar una decisión o hacer algunas preguntas, es el momento más importante, porque es donde el alumno platico lo que sucede.  Cabe señalar que esto no asegura que las expectativas se hayan cumplido, ya que puede haber puntos a seguir para la siguiente entrevista.
4. Cierre de la entrevista.
Aquí conviene que el tutor acentúe el tono de cordialidad para así asegurarse de que ha desaparecido toda la tensión. Antes de terminar hay que verificar si no quedó ningún punto sin investigar y si el tutorado desea añadir algo más. El mejor camino para finalizar es hacer un sumarización de lo visto (decirle lo que se hablo).
En resumen, el tutor  no sólo debe tener conocimientos y habilidades apropiadas, si no ser consciente de su trabajo, ser sensible a las necesidades personales y entender la naturaleza del proceso de la entrevista, además debe conocer sus propias limitaciones, como una persona que desempeña un papel importante, pero limitado.

Conclusiones: Es una excelente estrategia para aprender a ser concretos y comaprtir lo más significativo de un tema.

Mi autoevaluación es 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario